Medios audiovisuales en movimiento: La televisión, El cine, El video (Descripción, ventajas, desventajas, usos y recomendaciones
Medios audiovisuales
Medios audiovisuales son los
medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen
como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren
especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para
comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios
audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la
proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas
multimediales de la informática
Los sistemas multimedia
consisten en la integración de varios medios: imagen, sonido, texto, gráficos,
etc, tratados en imagen fija o en movimiento y gobernados por ordenador.
Estos sistemas prometen un
papel didáctico importante en la enseñanza del futuro, al transmitir
información por canales diversos y poderse utilizar de modo individual e
interactivo, produciéndose el aprendizaje según la capacidad y el interés
individual. La transmisión de mensaje es bidireccional, el usuario responde a
las cuestiones planteadas y éstas son evaluadas; incluso alguno de los sistemas
admite modificaciones del texto, de las imágenes etc.
La diferencia básica entre los
diferentes sistemas multimedia estriba en la naturaleza de la imagen, analógica
en unos y digital e otros.
Tipos de Medios Audiovisual
Televisión
La televisión permite la
transmisión de imágenes y sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas, y
son captadas en los hogares por medio de un aparato receptor de televisión
(televisor).
Los programas de televisión,
grabados previamente o recogidos en directo, son transmitidos por un centro
emisor mediante ondas hertzianas distribuidas por repetidores que cubren
grandes territorios y son captadas por antenas acopladas a los aparatos televisores.
Diapositivas: Es una de las
ayudas audiovisuales mas utilizada por los maestros. Son simples fotografías,
hechas sobre una fina lamina de vidrio y recubierta por los laterales por
plástico. Para su utilización se necesita un proyector del cual sale una luz
necesaria para que la fotografía se vea sobre un panel blanco. Las diapositivas
son colocadas en una "cajita" para seguir un orden. Para la
utilización de una diapositiva debemos de estar seguros de si nos vale para lo
que nosotros queremos enseñar. Necesitamos además una adecuada colocación de
los alumnos para que vean bien. Una buena practica para que los niños
entendieran como es una diapositiva seria la realización de unas cuantas
atendiendo a algún tema. Contaríamos con el papel y pinturas necesarias, luego
el plástico que las recubre lo compraríamos.
Retroproyector: Permite al
maestro el contacto visual con sus alumnos y el control de la clase durante la
proyección. Este aparato tiene una fuente de luz debajo de la plataforma que la
atraviesa para proyectar la imagen puesta sobre la pantalla. Las transparencias
que se utilizan están hechas sobre papel de acetato. El escribir en ellas se
puede hacer o bien a mano o bien haciendo una fotocopia sobre el propio papel.
En este caso la practica con los niños la haríamos haciéndoles escribir o
dibujar a ellos algo sobre el papel de acetato y luego proyectarlo para que
pueden observar los cambios y resultados obtenidos.
Radio: Podemos contar con la
idea de que todos los niños conocen la radio. A todas les gusta manejarla
alguna vez. El conocimiento de la radio es muy complejo. Y más todavía para
niños tan pequeños que el que menos piensa que hay gente metida dentro que son
los que se encargan de hablar para que nosotros los oigamos. Una experiencia
muy gratificante para los niños de esta edad es el que puedan grabar su voz en
una cinta y poder escucharse después unos a otros. La utilización de la radio
es muy gratificante para ellos, les calma y les relaja. Como dice el refrán la
música amansa a las fieras. Lo mismo podemos decir que, al igual que con la
radio, ocurre con la televisión, el vídeo y los cassettes.
Encerado: El descubrimiento
del encerado en la Educación Infantil también es muy gratificaste. A los niños
les gusta mucho escribir en la pizarra porque pueden borrar y volver a escribir
sin ningún problema. Por lo tanto es uno de los medios que los niños mas
utilizan en clase y con el que se cuenta en todas las clases.
Fotografía: El alumno de
Educación Infantil no suele tener uso frecuente de la cámara fotográfica,
aunque si se considera importante. El poder observar a sus compañeros, por
ejemplo, se puede considerar como algo motivador. Como algo mas didáctico y no
tan practico ,podemos decir que el poder contar con fotografías de excursiones,
visitas, etc,... nos puede servir para hacerles recordar algún tema que ya se
ha dejado apartado para ver si
Tele-virtualidad

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