Uso de los recursos didácticos Tradicionales.
El
aula es un mundo, particular, específico, cotidiano, que se caracteriza como un
espacio único dentro del cual se efectúa la situación de enseñanza y
aprendizaje en un tiempo determinado.
Desde
sus comienzos, la labor pedagógica se ha preocupado por encontrar medios o
recursos para mejorar la
enseñanza,
es por ello, que a la hora de hacer referencia a los recursos didácticos, a
estos se les considera como un apoyo pedagógico a partir del cual se refuerza
el acto del docente y se optimiza el proceso de aprendizaje, proporcionándole
una herramienta interactiva al profesor.
Los
docentes, desde su posición, tienen el objetivo de lograr manifestaciones
creativas en la solución de los problemas de su práctica pedagógica, como
garantía de atención de parte de los estudiantes. Es precisamente desde esta
perspectiva en donde los recursos didácticos se convierten en herramientas de
apoyos, ayudas, estrategias, vías, acciones didácticas para que se efectúe esta
enseñanza-aprendizaje, involucrándose de esta manera aspectos motivacionales en
los procesos de atención para el manejo eficiente de la información.
De
esta manera, dichas experiencias de enseñanzas se convierten en el medio para
promover el aprendizaje significativo a través de esta interacción entre
profesor y alumno, alumnos y actividad y alumno con su par, logrando una forma
totalmente enriquecedora de aprendizaje. El modelo de aprendizaje activo se
postula como uno de los medios más efectivos entre la relación del docente y el
estudiante, apto para diseñar e implementar proyectos en donde pueda prevalecer
una participación dinámica, activa y significativa en los estudiantes y su
conocimiento.
Por
lo tanto, estos recursos tienen que estar acorde al contexto educativo para que
sean efectivos, es decir, que hagan aprender de forma duradera al alumno y
contribuyan a maximizar su motivación, de forma que se enriquezca el proceso de
enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo integrador final es
demostrar la importancia que tienen estos recursos para fortalecer este
proceso.
Del aula tradicional al aula como
espacio multimedia
Los
recursos didácticos son aquellos materiales didácticos o educativos que sirven
como mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del alumno, favoreciendo
el proceso de enseñanza y aprendizaje y facilitando la interpretación de
contenido que el docente ha de enseñar. Se considera a la enseñanza como aquella
en la cual se comunica un conocimiento determinado sobre una materia, y al
aprendizaje como la adquisición o instrucción de un nuevo conocimiento,
habilidad o capacidad.
Estos
recursos sirven como eje fundamental dentro del proceso de transmisión de conocimientos
entre el alumno y el profesor porque generan necesidad de participación. Su
modo de representación a la hora de emitir la información es fundamental para
su asimilación por el receptor, pues su correcta utilización va a condicionar
la eficacia de su proceso formativo.
El
término recurso o material, según San Martín (1991), se refiere a aquellos
artefactos que, incorporados en estrategias de enseñanza, contribuyen y aportan
significaciones a la construcción del conocimiento. Se consideran didácticos
porque el docente presenta una situación de aprendizaje distinta, transmitiendo
la información de forma interactiva, por lo que capta la atención del alumno de
manera tal que potencia la adecuación y estímulo de su respuesta con el fin de
elevar la calidad y eficiencia de las acciones pedagógicas,
Presentándose
como apoyos e instrumentos para elevar la motivación por aprender. Es por ello
que se clasifican de la siguiente manera.
Materiales convencionales
-
Impresos como libros, fotocopias, periódicos, documentos, entre otros. Sirven
como extensión de los contenidos dados en clase. En ellos se fijan los
conceptos y se desarrollan de forma extensa los contenidos, siendo el resultado
del trabajo y la reflexión y deben ser, en consecuencia, el referente
indiscutible de lo que se expone en clase.
-
Tableros didácticos como la pizarra, este medio se ha convertido en un icono
imprescindible para el desarrollo de cualquier actividad de aprendizaje dentro
del aula. Una adecuada planificación de su empleo permitirá lograr una mayor
eficacia como medio de aprendizaje.
-
Manipulables como mapas conceptuales, cartulinas. Siendo un apoyo o herramienta
para que el alumno ponga en práctica el contenido.
LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS
COMUNICACIONALES TRADICIONALES EN EL AULA
Los
medios de comunicación tradicionales en el aula ponen al alcance muchísima
información la prensa, los libros, la
radio y la televisión amplían el entorno perceptivo y la visión en general
porque nos tienen al corriente de lo que pasa en todas partes, son instrumentos
didácticos y de entretenimiento, que informan, educan, transmiten, entretienen,
forman opiniones y además fomentan el interés de una realidad concreta de
contenido pedagógico social cultural, económico, político, deportivo, tecnológico
y artístico. aprendizaje de las herramientas comunicacionales tales como: la enseñanza
de la lengua la lectura, la expresión
oral y escrita, la dicción, el análisis e interpretación de textos, la creatividad, la expresión gráfica, la importancia de opinar, discutir e investigar sobre un tema de interés
o de actualidad!
La actitud crítica de la realidad social, y el
compromiso grupal, son tan solo algunos de los aprendizajes que transmitidos a través
de estos medios los cuales en buena
medida promueven la formación de un alumno participativo reflexivo que comparte sus experiencias y construye su conocimiento.
La importancia radica principalmente en que vinculan e integran al alumno en
una realidad concreta! donde participa también el docente como orientador de
los contextos que reflejan.
La
prensa:
Los
materiales impresos como la prensa es una alternativa accesible y viable porque
que dinamiza el proceso de aprendizaje desde la realidad concreta ya que revela los componentes socioculturales
presentes en el ambiente que permite que los alumnos se conviertan en agentes
que opinan, discuten!, investigan y critican la realidad social de igual forma amplían
y mejoran las #habilidades de lectura y escritura, la creatividad y el
enriquecimiento del vocabulario y no menos importante fomenta el trabajo en equipo
lo que asegura diversidad de opiniones.
La
televisión:
La
televisión en la clase se usa por lo general para fines demostrativos a través de programación regular o a través
de videos en contenidos y competencias en la áreas de o matemáticas, ciencias sociales, historia Comunicación y
valores etc. Con la ayuda audiovisual el alumno retiene más y en forma más
agradable los conocimientos por lo
atractivo y entretenido de las imágenes y audio.
La
radio:
la
importancia en las tareas educativas! que este medio de comunicación social
tiene el beneficio de la transmisión inmediata de sus mensajes! sencillez en el
manejo y uso precio accesible y gran amplitud! es un instrumento ideal para el
estudio de los tipos de lenguajes e idiomas! educación de la voz! creación y
montaje de textos radiofónicos, el aprendizaje de la lengua! la lectura y la expresión
oral además!, realizar una función social manteniendo programas educativos y de
entretenimiento cultural, además de ser una opción profesional futura para los
alumnos
Los
libros:
Son
los medios comunicacionales tradicionales por excelencia en las aulas porque
desarrollan, fomentan y animan al hábito de la lectura enriquece el lenguaje,
proporcionan cultura, desarrolla el sentido estético actúa sobre la formación de la personalidad es
fuente de recreación y de gozo.
Todo docente a la hora de enfrentarse a impartir una clase debe seleccionar los recursos y materiales didácticos que tiene pensado utilizar. Muchos piensan que no tiene importancia el material o recursos que escojamos pues lo importante es dar la clase pero se equivocan, es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Me parece muy interesante tu blog.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con lo anteriormente visto, ya que los recursos deben enfatizar el aprendizaje significativo de los estudiantes, para esto se debe hacer uso de los recursos didácticos de una manera constructivista. Puesto que, los recursos didácticos son materiales elaborados con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno.
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